Trucos para encender la chimenea
Aunque la operación de encender una chimenea de leña pueda parecer sencilla, en algunos casos se nos puede complicar por diversos motivos. Aquí te explico algunos trucos sencillos.
Volver al ► Artículos informativos sobre chimeneas de leña
Más apartados sobre ► Tipos y variedades de chimeneas
25/8/2021 - Encender una chimenea de leña no tiene mucha complicación, hasta los más negados son capaces de encenderlas aunque sea a base de pastillas incendiarias, alcohol o gasolina, por cierto, procedimientos muy peligrosos. Aquí cuento mi desagradable experiencia por culpa del alcohol. ► Cómo encender un horno de leña de forma segura
A pesar de la sencillez que es encender una chimenea de leña, barbacoa u horno de leña, pueden existir situaciones en las que esta operación se complica, máxime si queremos encender la chimenea de forma rápida debido al frio. Si la leña está húmeda, no está bien seca o simplemente la leña es dura como la de algarrobo que le cuesta arder, estos consejos te ayudarán.
Mi método original para encender las chimeneas
- El procedimiento más sencillo y cotidiano que yo utilizo es mojar una piña seca con un poco de aceite usado de cocinar. Esto mantiene la llama de la piña hasta que leña se va encendiendo. Claro, esto es válido si disponemos cotidianamente de piñas.
Pero para los casos en que tengamos prisa por creara una buena llama o que la leña este algo húmeda, este es el mejor método que yo utilizo y es original mío, aunque supongo que pronto muchos lo harán suyo.
Sobre la base de la chimenea colocamos una capa de carbón del que venden en los super para barbacoas, encima echamos una paleta de pellets y colocamos encima una pastilla de encender fuego, un pedazo pequeño, con un cuadradito de 1 cm cuadrado es suficiente. Cuando empiece a arder colocas la leña encima y verás cómo rápidamente tienes una chimenea en pleno rendimiento.
Evidentemente este sistema también es válido para encender cualquier tipo de horno de leña y barbacoas.
Recomendamos:
Venta a particulares de chimeneas baratas de leña -- Si decides tener una chimenea de leña puedes optar con construirla con ladrillos y cemento refractario como se ha hecho toda la vida o comprar una chimenea de leña metálica preparada para ser instalada y poderla utilizar inmediatamente. Hay muchas empresas especializadas en la venta de estas chimeneas pero además podremos comprarla en alguno de los grandes centros comerciales que especializados en venta de materiales de construcción que encontramos a lo largo de toda nuestra geografía.
911 - Con estos sencillos consejos puedes regular el consumo de leña o pellets, por lo tanto, la cantidad de calor producido.
♦ Te propongo estos apuntes ►
