Head Chimeneas

Si te gusta toda la información sobre chimeneas de leña, compártelo, ¡Gracias!


Consejos y cálculos para construir una chimenea de leña

Construcción de chimeneas de leña, cálculos y consejos
Foto: Construcción de chimeneas de leña, cálculos y consejos -

Chimeneas de leña

Te cuento todos los secretos para construir una chimenea de leña, los cálculos y unos consejos que te servirán para realizar el proyecto.

20/3/2009 - A continuación te comento los parámetros técnicos imprescindibles que debes tener en cuenta antes de construir una chimenea de leña con los cálculos y algunos consejos que estoy seguro que te servirán para tener éxito en el proyecto.
Antes de comentarte todos los detalles para construir una chimenea de leña te voy a comentar el secreto más importante, o el que yo considero esencial, para tener una buena experiencia en el uso y disfrute de la chimenea de leña. En la segunda foto aparece una leyenda “*Retorno de humos”. Observa esa lengüeta que, cada empresa de albañilería la realiza de una manera similar, tiene la función de reenviar al exterior cualquier entrada de aire por la chimenea evitando que los humos reingresen en la casa. Este detalle es esencial en los días de viento. Las chimeneas de hierro prefabricadas ya llevan incorporadas esta trampa para el aire de retorno.

Secciones para la construcción de una chimenea de leña




¡Manos a la obra! Es necesario que te comente algunos detalles sobre la necesidad de que la empresa de albañilería que vaya a realizar la mampostería de ladrillo visto o piedra labrada siga estos consejos.
Muchos profesionales de albañilería por descuido o por falta de atención, producen variaciones en las medidas o en los ángulos del hogar, de la garganta o del cañón de humo, que ocasionan un defectuoso tiro de la estufa. Recuerda el “retorno de humos”.
Construcción de chimeneas de leña
Hay dos aspectos fundamentales en la construcción de una chimenea de leña: el aspecto estético o la decoración y el diseño técnico.
Ten en cuenta que lo peor que puede ocurrir a una chimenea o estufa de leña es que una vez terminada, esta produzca humos que reviertan sobre el hogar provocando su total inutilización y una experiencia desagradable de difícil solución.

- El área del conducto de humo no deberá ser en ningún caso, menor de un décimo del área de la boca de la chimenea. Para calcularla se puede utilizar la tabla de cálculo de chimeneas.
La profundidad del hogar –recinto de la hoguera– también debe estar proporcionada al tamaño de la salida de humos de la chimenea.

- La garganta –trampa del retorno de humos– debe ser proporcionada y construida correctamente.

- El área de la garganta deberá ser igual al área del conducto de la salida de humos, y su largo igual al ancho de la abertura de la chimenea.
Construcción de chimeneas de leña
- El estante de humo o de hollín, que en ningún caso debe tener menos de 10 cm. de saliente, debe estar ubicado 10 cm o más por encima del dintel de la boca del hogar y deberá extenderse a lo ancho tanto como en la garganta. Sin él, el aire descendente llevaría el humo a las habitaciones. En la actualidad con la utilización de un sombrerete "Spiro" en el extremo del cañón de humo muchos constructores suplen este estante de humo, cosa que no recomiendo.

- Una cámara de humo grande, construida encima del estante de hollín se necesita para dar cabida al exceso de humo y para evitar que ese exceso pueda pasar a la habitación empujado por una corriente de aire descendente.

- La pared frontal del hogar deberá tener una inclinación hacia adelante a medida que se eleva y los costados se desviarán hacia el centro en la medida en que avanzan en profundidad como un embudo para encauzar la corriente de humos ascendentes. Esta inclinación de la pared frontal se iniciará a partir del 1/3 de la altura que mida la boca del hogar y formará un ángulo que no debe tener más de 30°.


- La construcción del cañón de la salida de humos debe sobresalir un metro de la parte más alta del techo.

- No deben existir obstáculos próximos a la salida de humos de la chimenea en el tejado como arboles, paredes o cualquier otro elemento. – Juan Vte. Santacreu

No nos encontrarás en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp que además manipulan a la sociedad y utilizan los datos privados de los usuarios, por ello nos hemos dado de baja en todas las RRSS nazis, síguenos y ¡apúntate tú también a esta corriente!



Recomendamos:

Ventajas de las chimeneas con pellets

-- En los últimos años se ha puesto de moda este combustible para chimeneas de leña. Lo cierto es que tiene algunas ventajas, sobre todo si vives en zona urbana ya que se suministra en paquetes quince kilos, es limpio para el transporte y el almacenaje. El poder calorífico es similar a la leña y es más económico. Es cierto que la leña ofrece una estampa más hogareña que en definitiva es una de las cualidades que muchos usuarios persiguen.

Últimos artículos:

Encender el fuego de la chimenea de leña - Hay algunos detalles que no debes obviar ni olvidar porque suponen un peligro potencial muy grave como es echar alcohol o gasolina directamente en un fuego para acelerar el encendido. 39


♦ Quizá te interese ver ►

¿Por qué nosotros vemos brillar las estrellas?

-- Esa es la cuestión que plantea este libro sobre la nueva teoría de la luz. Para empezar a entender el problema debo recordarte, quizá no te hayas percatado de ello, la luz que llamamos visible no lo es, no la vemos, pasa por delante de nosotros y sólo ilumina los objetos pero no nos impide ver a través de los rayos de luz, entonces ¿cómo se puede explicar? Ya lo dijo Einstein, si quieres encontrar soluciones distintas no hagas siempre lo mismo.



Las virtudes de aprender idiomas

-- En cualquier época del individuo el ejercitar la mente le aportará excelentes ventajas y beneficios porque le cerebro, aunque no es un musculo, en estos efectos prácticos se comporta igual, si lo ejercitamos lo fortalecemos. Un niño que aprende otros idiomas desarrolla una habilidad especial que le será muy útil a lo largo de su vida, en cambio a una persona mayor le beneficiará de cara a ciertas enfermedades como el alzhéimer, una particularidad ampliamente demostrada.

Inicio
Elección chimenea
Chimeneas metálicas
Chimeneas rústicas
Chimeneas de leña
Construir chimenea
Estufas leña y carbón
Venta de chimeneas
Publicidad y contacto
Publicidad

• Portal web alojado en JVS Networks y mantenimiento Seo por JVS




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información